La economía circular como nunca te la habían explicado

¿Qué es la economía circular?

Quizás hayas oído hablar de la “economía circular” en varias ocasiones y no tienes mucha idea de que va el tema. La primera vez que yo escuché el término desgrané las palabras. Dije: “De economía no sé mucho y los círculos, bueno, prefiero que los dibuje otro…”

Yo, como cualquiera, busqué una definición en Google, cada cual más retorcida que la anterior. Pero encontré una que me gustó:

“La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.”

Quizás no te haya aclarado nada, pero básicamente lo que se pretende es pasar de esto:

Imagen original: cafetaipa.com

Imagen original: cafetaipa.com

A esto:

Si, me dio perecilla traducir las flechas. Imagen original: cafetaipa.com

Si, me dio perecilla traducir las flechas. Imagen original: cafetaipa.com

Por lo tanto, la economía lineal (nuestro modelo actual) convierte los recursos en basura, mientras que la economía circular pretende que esa basura vuelva a convertirse en un recurso, una materia prima. Este es el funcionamiento de cualquier ecosistema en la naturaleza y lo único que tiene sentido desde un punto de vista basado en la sostenibilidad.

No te quiero hacer mucho lío con el tema de los materiales o nutrientes biológicos y técnicos, pero así, de forma rápida: los flujos materiales son de dos tipos: nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera. En la economía lineal, todo va mezclado y nada vuelve a la naturaleza, se convierte en basura.

Por si no ha quedado claro, he aquí un video explicativo (soy muy fan de los videos cortos con dibujos):

Actualmente Europa está tratando de encaminarse hacía una economía circular. Y aunque se han dado los primero pasos, el camino será lento.

 

Principios de la economía circular

La economía circular se basa en 3 principios básicos, que luego serán adaptados a cada caso particular. Son estos:

1. Preservar y mejorar el capital natural controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.

¡Exacto! ¿Qué…? Esto viene a decir que deben usarse recursos renovables (energía y materias primas). No podría ser de otra forma si no queremos agotar los que tenemos.

 

2. Optimizar el uso de los recursos rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.

Una forma muy retorcida de decir que hay que diseñar las cosas para que puedan volverse a utilizar o reciclar.

 

3. Fomentar la eficacia del sistema revelando y eliminando externalidades negativas.

No has entendido nada, normal. A la gente le encanta escribir para que no se entienda, así parecen más listos. Se podría traducir en que hay que tratar de eliminar los daños al medio provocados por las actividades humanas.

Al final es esto:

Imagen: economiacircular.org

Imagen: economiacircular.org

 

¿Qué puedes hacer tú?

Aparte de la genial opción de montar una empresa basada en los principios de la economía circular, puedes contribuir de forma fácil:

- Apuesta por empresas con principios sostenibles cuando elijas a quien comprar. 

- Reduce, reutiliza y recicla.

- Repara o dale una segunda vida a las cosas.

- Compra de segunda mano y vende o dona lo que no necesites.


El camino hacia una vida sostenible