Entrevista a [The] Cosmethics: consejos sobre cosmética natural y algún secreto.

¡Hoy he venido ha hablar de mi libro! Que va... Quiero hablarte de un proyecto soberbio que surge de la unión de una periodista (Ana) y una economista (Sofia) y no es un periódico de economía. A lo largo de este post quizás ponga a estas dos chicas y a su proyecto por las nubes. Pero no, no me han pagado por ello, es simplemente que me encanta.

Estas dos ourensanas tienen una tienda encantadora de cosmética natural en Allariz (un pueblo muy chulo que deberías visitar). Si Allariz no te queda muy a mano, no sufras, tienes todos sus productos en la web.

A lo que iba... Conocí [The] Cosmethics hace dos años, cuando empecé a preocuparte un poco más de los productos que usaba. Porque lo de tener "veneno en la piel" está muy bien para ser protagonista de una canción de Radio Futura, pero no mola tanto en la realidad. He visto que hay productos para todo tipo de personas, pieles y gustos, pero quería saber un poco más. Así que, ¿qué mejor que preguntarles a ellas directamente? Este lunes he hablado con Ana y esto es lo que me ha contado:

 

Sofía y Ana

Sofía y Ana

Vamos a empezar por el principio, ¿cómo nació [The] Cosmethics?

Sofia desde muy joven era una enamorada de la cosmética. Además tenía una piel reactiva. A raíz de su interés y de tener una piel un poco complicada, empezó a interesarse por un tipo de cosmética más saludable. Al vivir en lugares como Singapur y California tuvo acceso a productos que aquí eran imposibles de conseguir. Cuando volvió a España, empezó [The] Cosmethics como un hobby que compatibilizaba con su trabajo habitual. 

A finales de 2012 nos conocimos y comenzamos a trabajar juntas en el proyecto en 2013. Convertimos nuestro hobby en un trabajo porque a ambas nos encanta la cosmética y queríamos llevar una vida más sostenible y saludable.

 Fuimos conscientes de que cada vez había más gente que quería cuidarse más y mejor. Y en junio de 2013 lanzamos la web de prueba y empezamos a seleccionar cosméticos que conocíamos y a viajar para buscar nuevos e incorporarlos a nuestro catálogo.

¿Qué valoráis en un cosmético y cómo lo hacéis?

Somos muy exigentes a la hora de elegir los productos. Solamente admitimos productos naturales y con preferencia por lo orgánicos*.  

Probamos todos y cada uno de los productos personalmente por lo que nos cuesta ir incorporando nuevos rápidamente. De unos 100 productos que probamos a lo mejor solo nos quedamos con 10 que cumplen nuestras exigencias. Nos gusta mucho la sensorialidad, los olores, el packaging... Buscamos algo más que un simple cosmético. Al igual que la gente que disfruta de la buena comida, a nosotras nos pasa lo mismo con la cosmética. Además de que nos guste sensorialmente es esencial que no lleve ningún tipo de ingrediente malo para la salud (parafinas, silicionas...) 

Nota para dummies de la autora: todo lo orgánico es natural, pero no todo la natural es orgánico. ¿La diferencia?  Natural es, como su nombre indica, que está realizado con ingredientes naturales, no artificiales. Orgánico nos indica que esos  ingredientes naturales cumplen una serie de características que los hacen más respetuosos con el medio (ejemplo chorra: las plantas usadas en el cosmético han sido cultivadas sin pesticidas).

¿Qué ventajas nos ofrece la cosmética natural frente a la tradicional?

Podríamos nombrar muchas, pero principalmente la mayor ventaja es que te estás cuidando por dentro y por fuera, porque un gran porcentaje de lo que te aplicas en la piel termina en el torrente sanguíneo. 

Al cuidarte, estarás sintiéndote mejor en poco tiempo, al igual que cuando mejoras tu dieta. El ciclo de la piel es de 28 días. Pasado esté tiempo notarás un cambio muy importante. En el cabello es más complicado porque las siliconas son más difíciles de eliminar. Solo se pueden retirar usando un vinagre de manzana natural.

¿Qué deberíamos tener en cuenta si queremos cambiar nuestros hábitos y empezar a usar cosmética natural?

Lo más importante a la hora de cambiar a la cosmética natural es ser consciente de por qué cambias y hacer un cambio gradual. No es cuestión de llegar a casa y empezar a tirar tu dentífrico, tu desodorante, el gel, el champú, tus cremas... No tendría ningún sentido. Debes saber por qué lo haces (alergias, implicaciones ambientales..) y llevar el cambio poco a poco.

¿Cuales son los productos naturales imprescindibles que todos deberíamos tener para una piel saludable?

Sin lugar a dudas, los fundamentales son el desodorante, el dentífrico, el jabón, el gel y el champú. 

¿Y cuales son los cuidados que deberíamos aplicarle a nuestra piel todos los días?

La limpieza de la piel es fundamental. Dos veces al día, una suave por la mañana y una más profunda por la noche, independientemente de que uses maquillaje.

Evidentemente no se debe fumar ni consumir alcohol, pero lo más importante es una buena limpieza, protegerla del sol y beber agua. De lo contrario no importa que te compres la mejor crema del mundo.

¿Qué otros hábitos eco-amigables tenéis además de usar cosmética natural?

Bueno, el hecho de vivir en Allariz, que es un pueblo pequeño, implica una serie de  cosas que nos ayudan a cuidar nuestro entorno. Vivimos aquí por decisión propia y no necesitamos coger el coche para nada, disfrutamos de una total tranquilidad y tenemos muchas ventajas frente a vivir en una ciudad. 

Tenemos productos de la huerta, que no tienen un certificado orgánico pero que sabemos que son 100% naturales y sin químicos.

Nuestros productos no están testados en animales (ninguno) y reciclamos absolutamente todo.

Sé que estáis teniendo mucho éxito, ¿cual es vuestro secreto?

La verdad es que las fórmulas secretas no existen. Nuestros puntos fuertes son; por una parte, el tipo de producto que tenemos, la capacidad que tenemos para viajar, seleccionar e incorporarlos. Por otro lado acercamos a la gente productos exclusivos, conseguimos traer cosméticos que no son fáciles de encontrar y con la garantía de que los hemos probado (que funcionan y que su uso es toda una experiencia).

También hemos tratado de formarnos mucho y trasladar todo lo que sabemos a la web. De este modo hemos conseguido humanizar el e-commerce. Tenemos un trato totalmente personalizado, escribimos nuestros correos a mano y resolvemos todas las consultas que nos llegan de forma personalizada. Tenemos un gabinete de consultas los lunes por la tarde, donde atendemos a todas las preguntas que nos plantean.

¿Cuales son los próximos pasos de [The] Cosmethics?

Para 2017 tenemos planeado ampliar la venta a toda Europa. Aunque ya hemos realizado algunos envíos queremos consolidarnos en el mercado.

Y para 2018 nuestro objetivo es ampliar a todo el mundo y posiblemente lanzar una marca propia con productos básicos.

¿Cuales son los productos estrella de la tienda? Esos que no pueden faltar...

Pues tenemos varios, pero hay 4 que destacan sobre los demás:

1. Aceite bioregenerante de rosa mosqueta puro Es un aceite muy potente indicado para suavizar manchas, cicatrices e incluso quemaduras. Es mejor aplicarlo por la noche debido a que es fotosensible.

2. Desodorante en crema de limón Elaborado con polvos vegetales, arcillas y aceite esencial de limón. Absorbe la humedad y los olores. 

3. Champú voluminizador Rahua Si tu cabello necesita volumen, este es tu champú, te aportará vitalidad y frescura.

4. Champú estimulante y purificante de menta y reina de los prados Es un champú anticaída que estimula el crecimiento del cabello. 

 

 Además, Ana quiso compartir conmigo la promo que tienen preparada para el Black Friday:

Durará viernes, sábado y domingo. Y será para toda España (incluidas las islas) y para Portugal. 

Black Friday Cosmethics

- 20% descuento directo en Egyptian Magic

- 20% descuento directo en John Masters Organics.

- 25% descuento directo en Pai Skincare (aplicable también a los nuevos packs )

- 20% descuento directo en Antipodes. 

- 20% descuento directo en Prtty Peaushun.

- 20% descuento directo en Ecocare 

- 20% descuento directo en La Potion Infinie

- 10% descuento directoThe Konjac Sponge Co.

Y a todos estos descuentos le sumamos un súper descuento en vales de fidelidad del 20%. Es decir, el 20% del importe total de todo cuanto compres (aunque ya tenga descuentos) acumulas de forma inmediata el 20% de ese total para un vale que puedes utilizar justo después o cuando desees.

Pack Pai Skincare

Pack Pai Skincare

Ejemplo práctico: imagínate que el total de tu compra en thecosmethics.com es de 100€ (y en tu pedido has comprado Pai Skincare y Egyptian por ejemplo y has aprovechado que tienen el 25 y 20% dto) pues además, de esos 100 euros totales acumulas de forma inmediata un vale de 20€.

 

 

Después de la entrevista, le prometí a Ana hacer una visita a su tienda, así que ya te contaré más.