¿La especie humana es una plaga? o por qué cuidar el medio ambiente

 

Hola, soy Lorena, igual me conoces, me paso por este blog para hablarte de sostenibilidad, de cosas verdes, de ecologismo, de cuidar el medio ambiente...

Cuidar el medio ambiente, que noble causa, ¿verdad? Pues no es gesto tan altruista como se pueda pensar. Podría considerarse el más egoísta de los gestos, porque solo se trata de preservar la vida humana tal y como la conocemos. La naturaleza seguirá aunque nosotros no estemos. Aunque nos encontremos ante la sexta extinción masiva o extinción masiva del Holoceno, que no te quepa duda de que la Tierra seguirá ahí y algunas especies sobrevivirán como en las 5 extinciones masivas anteriores. Sin embargo, nosotros... ¿Qué pasará con la especie humana? ¿Seremos los causantes de nuestra propia extinción, como lo estamos siendo del resto de especies?

Un poquito (muy poquito) de ciencia

Quiero mostrarte la razón por la que la especie humana debería extinguirse, a menos que se regule la población y el uso de los recursos.

La gráfica que hay a continuación muestra el crecimiento de la población de una plaga. Las plagas, mientras tienen recursos que cubren sus necesidades, crecen de forma exponencial. Una vez que alcanzan un número de individuos que consumen más recursos de los que tienen disponibles, la plaga se extingue. Si quieres saber un poco más del tema: Crecimiento y control poblacional.

Crecimiento exponecial de una población.

Crecimiento exponecial de una población.

En la siguiente gráfica te muestro el crecimiento de la población humana desde el año 1800 y como evolucionará hasta 2100 según las proyecciones de las Naciones Unidades. Similar a la anterior, ¿no?

La actualidad termina con la linea azul. Y las proyecciones solo dependen de nosotros y de lo que nos reproduzcamos, así que está un poco en nuestra mano acabar con todos los recursos del planeta y extinguirnos o llegar a un punto de equilibrio.

Población estimada desde 1800 hasta 2100 basado en las proyecciones de las Naciones Unidas (2010). En rojo se muestra la proyección de crecimiento más alto, en naranja el medio y en verde el crecimiento bajo.

Población estimada desde 1800 hasta 2100 basado en las proyecciones de las Naciones Unidas (2010). En rojo se muestra la proyección de crecimiento más alto, en naranja el medio y en verde el crecimiento bajo.

No me quiero enrollar con el tema, por lo que si te interesa y quieres saber más: Evolución de la población humana, equilibrio o extinción. 

¿Qué pretendía con esto? Tan solo dar una idea de que estamos avocados a la extinción si no controlamos nuestra población y el uso que hacemos de los recursos. Y hacerte comprender que, lo mal que gestionamos dichos recursos, solo nos perjudica a nosotros mismos. 

Nos queda la incertidumbre de saber si alcanzaremos el equilibrio o saber si somos una plaga. Tampoco conocemos donde está el límite del planeta (capacidad de carga), es decir, los recursos que tenemos a nuestra disposición.

Así que, ¿por qué cuidar el medio ambiente?

Nada más que por ti mismo. 

No hay discursos éticos ni razones que trasciendan más allá de lo que eres ahora. 

"Pero si parece que estamos condenados, ¿qué más da?" Pues yo no estoy de acuerdo con esa mierda de pensamiento, porque quizás estemos a tiempo. ¿De qué? De dejar de comportarnos como una plaga y hacer las cosas con conciencia y consciencia, que es lo que supuestamente nos diferencia de otras especies.

¿Tú que crees?


Nota: 

En este post verás que he dejado un montón de enlaces porque no quería ponerme a dar una clase de ecología y no sé hasta que punto este tema es familiar para tí, así que espero que los enlaces te sean de utilidad si no sabes muy bien de que "excentricidades" estoy escribiendo.

Quizás te pueda interesar:

¿De quién es la culpa de esta mierda?