Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente

Si te gusta leer tanto como a mí, has caído en el post perfecto. He hecho una pequeña recopilación de libros de temática ambiental, sostenible o como quieras llamarle. Verás que he juntado libros de ficción y divulgación, porque oye, a cada uno le gusta leer lo que le gusta.  Eso si, son libros geniales y deberías leerlos todos :P

Antes de que comiences a leer la lista, déjame decirte que tienes en cada uno de los libros un enlace para comprarlo si te resulta atractivo. Se trata de enlaces de afiliado, por lo que si los compras a través de ellos me darán unos centimillos y yo quedaré muy agradecida. Es más, si quieres que te demuestre mi agradecimiento te envío una tarjeta si me mandas un correo ;)

 

1. La sexta extinción (Elisabeth Kolbert): En este libro, la autora explora cómo la quema de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y en general la actividad amenazan formas de vida de todo tipo. Nos hallamos en un momento histórico en el que la desaparición de especies crece a un ritmo alarmante, se trata de la sexta extinción masiva, y en este caso el ser humano es el agente de destrucción masiva. Para mi, este es un libro imprescindible.

 

2. Alba Infinita (David Nel): Una novela fascinante (como dicen en las críticas literarias). La sinopsis: A mediados del siglo XXI, Chipre es la envidia de la comunidad internacional. Tras abolir el sistema monetario,  se convierte en una EBR (Economía Basada en Recursos) y construye Galatea, la primera ciudad sostenible de la historia. Sus habitantes disfrutan de prosperidad y felicidad en un planeta sumido en una crisis financiera, energética y climática. Pero, ¿qué llevó a Chipre a prohibir el dinero? ¿Cuál es el secreto del funcionamiento de su innovador sistema? ¿Cómo afecta este régimen a los habitantes de la utópica ciudad? Y... ¿cuáles son los verdaderos planes de su líder? 

3. El planeta de los estúpidos (Juan López de Uralde): El exdirector de Greenpeace España nos habla de forma amena del movimiento ecologista del que él ha formado parte y la situación alarmante en que se encuentra el planeta. Con ejemplos históricos documentados y sus propios recuerdos y anécdotas, trata temas como el cambio climático, la escasez de agua,  la situación de los océanos, la deforestación, los alimentos transgénicos, etc. En da caso propone posibles ideas y soluciones. Sin duda, otro imprescindible.

 

el mundo sin nosotros

4. El mundo sin nosotros (Alan Weisman): Yo siempre me pregunto "¿qué pasaría si...?". ¿Tú no? Pues este libro nos habla de que qué pasaría si hoy mismo los humanos desapareciésemos del planeta. Cual sería nuestro legado, cuanto tardaría en descomponerse nuestra basura, cuanto tardarían las ciudades en reforestarse, que objetos quedarían inmortalizados como fósiles... Encontrarás un mundo extraño y familiar al mismo tiempo.

 

5. Primavera silenciosa (Rachel Carson): Esta obra es considerada como el primer libro divulgativo sobre el impacto ambiental. Rachel Carson hablaba en 1962 sobre como los pesticidas estaban afectando al medio ambiente. En su momento fue tachada de fantasiosa, hoy en día es considerado uno de los 20 libros de divulgación más influyentes de la historia, pues gracias a él se sentaron las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Un obra imprescindible.

 

6. Dune (Frank Herbert): Esta novela, ganadora de varios premios, relata la historia del planeta Arrakis, un desierto que es la única fuente de melage. ¿Qué es esto? Pues una especia que garantiza longevidad y otorga ciertos poderes psíquicos. No se me ha ido la pinza haciendo esta recomendación, el tema del ecologismo es fundamental en ella ya que habla del uso del agua y de como cambiar el planeta con algo similar a la geoingeniería. 

 

7. La venganza de la Tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad (James Lovelock). El científico James Lovelock, conocido por su hipótesis Gaia (si no sabes de que va, pincha aquí), plantea en esta obra la problemática del cambio climático y propone soluciones realistas. Mantiene que el cambio climático es inevitable a estas alturas pero que aún estamos a tiempo de salvarnos. 

 

 

8. Una breve historia de casi todo (Bill Bryson). Aunque la temática de este libro no hable expresamente de sostenibilidad, me parece una lectura imprescindible para comprender el mundo en que vivimos. Solo el conocimiento nos da criterio. Bryson cuenta de forma sencilla la historia natural de nuestro planeta y universo. Te encontrarás respuestas a preguntas como ¿Qué les paso a los dinosaurios? ¿Cómo de grande es el universo? ¿Cuanto pesa la Tierra? Curiosidades y teorías erróneas que dominaron mucho tiempo.

 

9. El rebaño ciego (John Brunner): Esta obra es parte de la "Trilogía del Desastre" (junto a "Todos sobre Zanzíbar" y "Órbita Inestable"). La novela nos habla de la destrucción de la Tierra debido a la contaminación. Imagínate un mundo en el que no puedes salir a la calle sin una mascarilla y el Mediterráneo es un estercolero. ¿Muy fantasiosa? No sé yo... He visto por ahí que la calificaban como la mejor obra del autor, así que no te la pierdas.

 

 

10. Cenital (Emilio Bueso): La obra de este español nos cuenta como un colectivo antisistema ,convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, se reúne en torno a un líder profético en una aldea ecológica para enfrentarse al colapso de la sociedad y así poder sobrevivir. "La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos..."

 

Y hasta aquí mis recomendaciones, ¿alguna que te gustaría añadir? Te agradecería mucho que las dejases en los comentarios para ir completando un poco la colección y acabar haciendo una recopilación grande y que no solo se base en mi opinión. Así que, eso, deja tu comentario al final :)


Te envío de regalo la guía para que lleves una vida más sostenible en solo 5 pasos...
guia vida sostenible