Obsolescencia programada y percibida: El triunfo de los malvados

Un breve historia...

Hace eones que los fabricantes intentaban que sus productos fueran los mejores. Es por esto que hacían las cosas para que duraran y duraran. 

Los clientes, unos excéntricos que querían comprar un producto una sola vez y que les durara toda la vida, estaban satisfechos con esos fabricantes. Imagínate lo que significaría tener una nevera y que nunca tuvieras que cambiarla. Un lujazo...

Pero entonces llegaron los maravillosos años 20. EEUU vivía una época de vacas gordas. Gordísimas. Todo el mundo tenía dinero y todos querían más. Fue entonces cuando a los fabricantes de bombillas se les encendió la suya y quisieron apagar el resto. ¡Que malvados! Se les ocurrió que para vender más bombillas y ganar pasta gansa, podían hacer que durasen menos. Y esto se extendió a otros sectores, y así nació la obsolescencia programada.

Pero no fue suficiente con esto, llegaron otros malvados súper inteligentes allá por los años 30. Estos pensaron que lo ideal no era cambiar algo porque se estropeara sino porque te pareciera obsoleto.  Es raro que queramos cambiar la lavadora porque esta "anticuada" si funciona la dejamos estar, sin embargo hay artículos mucho más sexys, que aunque funcionen bien, aparece uno más seductor y lo compramos sin miramientos.  Este es el nacimiento de la obsolescencia percibida o psicológica.

Estos dos son los pilares de la sociedad consumista en la que vivimos. Este es el triunfo de los malvados, que nos han creado una necesidad irreal para ganar dinero.

 

La obsolescencia en vídeo

El siguiente vídeo resume de forma perfecta la obsolescencia percibida (aunque su título hable de la programada). Dibujos entretenidos (no necesitas audio par verlo):

 

Y en cuanto a la obsolescencia programada, aquí un resumen genial de lo que es:

 

Pero si te interesa el tema en profundidad, aquí tienes un documental completo que te cuenta toda la historia. Muy interesante...

 

Si hay malvados, tiene que haber superhéroes

Esto es algo que hemos aprendido desde niños: siempre hay alguien para combatir a los villanos. 

De la mano de mentes inquietas y poco conformistas surgió lo que denominan como alargascencia (que también se las trae el nombre). Es un directorio elaborado por Amigos de la Tierra, de establecimientos donde reparar, alquilar o hacer trueque de productos. Puedes visitar su web para saber más.

Pero me gustaría señalar que la única forma de luchar contra los malvados es con unión. Tenemos que superar la obsolescencia psicológica dándonos cuenta de que no necesitamos algo nuevo. Y por suerte tenemos cada vez más fácil luchar contra la programada gracias a internet :)

¿Y tú que crees? ¿Acabarán perdiendo los malvados?


guia vida sostenible