Sostenible, ¿se nace o se hace?

Hace unos días me puse a reflexionar. Si, a veces lo hago. El caso es que me puse a pensar en qué es lo que me hizo querer cuidar mi entorno y llevar un estilo de vida sostenible. Me llevé una sorpresa en medio de mis pensamientos, no por una respuesta sorprendente, si no por la falta de respuestas. Me explico: no hay un momento, una cosa, una persona o un lugar que me impulsase a ello.

Si has leído la página de mi blog ¿que es esto? sabrás que me gustan los animales desde que era una enana, hasta tal punto que impuse en casa una dictadura en la que se veían documentales hoy si y mañana también. Pero, ¿es eso lo que me llevó a querer proteger el medio ambiente? ¿O soy así desde que nací? ¿Sin querer me he visto influencia por algo de lo que no soy consciente?

A mi no me gusta quedarme con dudas, así que decidí investigar.  Me puse en contacto con algunos de los bloggers que sigo desde hace tiempo y considero más importantes en materia de medio ambiente, sosteniblidad, ecologismo o como quieras llamarle. Estas han sido sus respuestas ante la pregunta:

 ¿Qué te impulsó a dar el primer paso hacia un estilo de vida más sostenible?

Alberto

Alberto

Alberto - Idea tu mismo -  Alberto tiene un blog muy chulo en el que pretende hacer de nosotros unos Ecomanitas aprovechando todo lo que tengamos a mano y me ha dicho: "Mi estilo de vida sostenible se asienta principalmente en la reaprovechación de todo tipo de materiales para sacarlos de su ciclo "natural" en el que pasarían a convertirse en residuos, transformándolos en objetos funcionales y decorativos. Sinceramente, no recuerdo haber tenido nunca otra manera de pensar. Desde pequeño guardo y reutilizo todo tipo de materiales y productos con potencial de convertirse en algo útil. Quizá me venga de mi madre, que también lo reutiliza todo. Se podría decir que siempre he llevado un estilo de vida más o menos sostenible, pero sin saberlo hasta que desde hace unos años el tema de la ecología cobra gran relevancia y popularidad entre la sociedad.
En el mundo de la concienciación medioambiental me animé hace cosa de dos o tres años. Decidí montar el blog para transmitir esa filosofía de vida sostenible e intentar concienciar a la gente de que puede ser más ecológica sin alterar su rutina diaria, solo implementando ciertas prácticas y acciones en su estilo de vida. Convirtiéndose de esta manera en unos ECOMANITAS."

Rut y Nahir

Rut y Nahir

Rut y Nahir- Esturirafi- Rut y Nahir son unas hermanas gallegas (como yo) que tienen un maravilloso blog desde 2014 donde quieren inspirarnos para llevar una vida ecológica, sostenible y saludable. Me han dicho que: "El punto de inflexión fue el inicio de nuestro blog, en enero de 2014. Aunque siempre hemos llevado una vida sostenible, porque nos educaron así. Cuando empezamos a escribir en Esturirafi empezamos a descubrir un montón de cosas nuevas, como la cosmética ecológica, proyectos sostenibles súper interesantes, la moda sostenible... Poco a poco hemos ido introduciendo estos cambios en nuestra vida diaria." 

Isabel

Isabel

Isabel- La hipótesis Gaia- Isabel es una chica con la que me identifiqué desde el primer momento, pues leí que ella también veía los documentales de la 2 de niña y acabó estudiando Ciencias Ambientales en su ciudad. En su blog da consejos y trucos para llevar una vida más eco. Y me ha respondido a la pregunta diciendo: "Creo que sería imposible determinar el momento en el que di el primer paso a una vida sostenible. Desde mi infancia recuerdo que mis padres me inculcaron la importancia de reciclar, ahorrar agua, energía, no malgastar el papel... Por mi parte he intentado seguir por ese camino reduciendo mis residuos, evitando compras innecesarias.... Cada día encuentro algo más para seguir avanzando. Llevar una vida sostenible no se consigue de un día para otro y yo todavía tengo mucho que aprender. "

Irene

Irene

Irene - La recolectora- Irene se define como una entusiasta del reciclaje y de la ecología. En su blog nos habla sobre la vida sostenible en el siglo XXI y nos da unas recomendaciones de libros estupendas. En respuesta a mi pregunta me ha comentado: “Lo que me impulsó a dar ese primer paso quizá fue algo inconsciente, por el ambiente en el que me han educado en casa. Pero llegó un momento, más o menos al acabar la universidad, en que me di cuenta de que muchas de las cosas que hacíamos al Planeta no tenían apenas sentido. Empecé a informarme sobre los distintos tipos de residuos que podíamos reciclar en cada contenedor, luego aprendí más aún sobre ello, y fui tirando del hilo hasta llegar al día de hoy. Una vez que sabes lo que pasa con el Planeta en que vivimos, cuando no ignoras los efectos de tu comportamiento, es mucho más sencillo cambiar ciertos hábitos.”

Sandra

Sandra

Sandra - Green Sandra- Sandra apuesta por la comida vegana y en su blog nos ofrece unas magníficas propuestas y consejos para conseguir un hogar natural y una vida sostenible. Esta apasionada  de la fotografía me dicho que: "El momento de mayor lucidez en este aspecto fue el darme cuenta de la gran importancia que mis pequeños gestos tenían en mi entorno más cercano: fui consciente de que las decisiones personales, tanto a nivel de alimentación como de consumo, eran de suma relevancia e impactaban enormemente en cualquier ámbito, incluso en el más imprevisible. Adoptar un estilo de vida vegano incidió básicamente en todos los niveles de mi vida cotidiana y me hizo rediseñar mis actos para que éstos se tornasen amables y cordiales con los animales, el planeta y mi salud. Por otra parte, reducir el consumo a tan sólo lo necesario (eliminando compras superfluas, disminuyendo los plásticos en mi basura, viviendo más simple...), fue otro gran punto de inflexión que replanteó mi mirada hacia mi manera de existir y convivir. Saber que somos parte de la solución al problema que hemos creado nosotros mismos, me motiva a seguir conservando un espíritu constante para seguir moviendo el motor de una dulce revolución a la que cada vez más gente se se suma con una gran sonrisa."

Marta

Marta

Marta - 2nd Funniest Thing- Marta tiene un blog muy "funny" con el que quiere aportar su granito de arena a crear un mundo más amable. Si quieres cambiar cambiar tu manera de consumir de forma divertida, echale un vistazo. Marta me ha dicho que: "El cambio hacia una vida más sostenible empezó cuando lancé mi blog. Fue un momento de parón, de plantearme cuáles eran mis principios y sentir que necesitaba escucharlos. Durante muchos años los había enterrado bajo un manto de aborregamiento consumista, cuando en realidad siempre habían estado ahí: coser, reparar, fabricar lo que necesitamos... ¡Con un poco de ayuda todos somos capaces de conseguirlo! Ahora me dedico a aportar ideas y a contagiar ese poderío creativo con el que todos contamos, bajo el "mantra" #MásHaceryMenosComprar. Es una buena forma para reducir nuestra huella ecológica y ser más autosuficientes."

 

Patri y Fer

Patri y Fer

Patri y Fer - Vivir sin plástico - Patri y Fer se consideran unos prendices del minimalismo residual y en su blog hablan de su experiencia tratando de acercarse al residuo cero. Yo aún alucino cuando veo el recuento de los residuos que generan. Ellos han respondido a mi pregunta así: "El impulso principal vino dado cuando tomamos consciencia de la cantidad de residuos que estábamos desechando. Siempre nos ha molestado producir muchos desechos y tirar nuestros residuos a la basura o a el contenedor de reciclaje nos hace sentir fatal. Muchas veces imaginamos los desechos que una sola persona puede generar a lo largo de su vida y nos preguntamos dónde acabará todo esto. Es increíble pensar sobre lo que una persona puede dejar tras su paso por el planeta y, si trasladamos eso a la población mundial… da hasta miedo pensarlo. Aunque siempre hemos intentado llevar una vida sostenible, hemos tenido nuestros altibajos. Durante una época, estábamos tan atolondrados con nuestras rutinas diarias que nos dejamos llevar por la cultura de usar y tirar de la sociedad actual, desechábamos muchos residuos, sobre todo plásticos y, sin ser totalmente conscientes de ello, esto nos remordía por dentro. Por suerte, poco a poco salimos de este adormecimiento. Tras fijarnos unas cuantas ocasiones en lo que poníamos en el contenedor del reciclaje, y darnos cuenta que la mayoría era plástico desechable, llegó un día en el que decidimos que ya era hora de hacer algo al respecto. Como no somos de medias tintas, no nos valía con reducirlos, queríamos eliminarlos. Y así empezamos a reducir nuestros residuos plásticos. Luego, poco a poco, fuimos reduciendo otros materiales y esto nos ha llevado a llevar una vida más minimalista en todos los aspectos."

Mi conclusión

Dadas las evidencias presentadas en los individuos sujetos a... ¡Que no! Que no soy tan peñazo...

Según mi caso particular y la experiencia que han compartido conmigo estas personas increíbles, parece que nos viene desde muy temprano el interés o el hábito de cuidar nuestro entorno y poco a poco hemos querido ir más allá. Yo no diría ni que se nace así, ni que se aprende con el tiempo, diría que es una combinación de ambas. Ir descubriendo cosas nuevas nos enseña a que hay alternativas y que podemos hacer las cosas mejor. Al final, el esfuerzo que esté dispuesto a hacer cada uno, es la diferencia entre los que actúan y los que se quedan quietos. 

Pero esta es solo mi opinión, ¿tu qué crees?

P.D. Si aún no conocías a estos bloggers, no te pierdas todo lo que tienen que ofrecer, pincha en su foto o su nombre para hacerles una visita.