Lo que deberías saber de los vaqueros sostenibles de Capitán Denim

Acceder a moda sostenible se está poniendo un poquito más fácil últimamente. O al menos a mí me lo parece, porque cada vez veo más marcas y más estilos diferentes.

Pero la cosa se pone un poco más complicada para encontrar vaqueros sostenibles. A veces da la sensación de que estás buscando a Wally.

Por eso en este artículo he querido hablar de denim sostenible, de mi experiencia personal y de cómo puedes encontrar este tipo de prendas.

 

Por qué no tengo apenas vaqueros

He estado un par de años sin comprarme prácticamente nada de ropa y más después de mi año sin compras. Dos camisetas y un pantalón ha sido todo mi consumo de moda de los últimos 2 o 3 años.

Llegados a este punto mucha de mi ropa  está inservible porque era todo moda rápida y ya sabes que esa dura un suspiro.

La moda rápida es lo contrario a la comida rápida. Te comes una hamburguesa hoy y te queda su grasa en el cuerpo para el resto de tu vida, mientras que la fast fashion; te la compras hoy y mañana tiene que irse de tu armario porque ya está destrozada.

Como decía, mucha de mi ropa está justo así, y en concreto varios de mis vaqueros han pasado a mejor vida. Así que para este otoño quizás necesitase alguno…

Le había echado un vistazo a una marca que se llama Capitán Denim hace un tiempo, me había gustado y mi intención era probar alguno de esos pantalones que había visto por la web.

 Te enseño el logo porque por alguna razón me gusta mucho :)

Te enseño el logo porque por alguna razón me gusta mucho :)

Casualidades de la vida, se han puesto en contacto conmigo y me han enviado unos vaqueros que para que los pruebe. Sigue leyendo porque te voy a desvelar todas mis impresiones.


 

Los vaqueros sostenibles de Capitán Denim

Y te preguntarás por qué son sostenibles. Te diré que Capitán Denim se ha preocupado por minimizar su impacto ambiental y por contribuir  a la sociedad de forma positiva.

La energía que utilizan en su actividad proviene de la biomasa y la complementan con placas solares. Todo renovable, así que un punto positivo.

Por otro lado, la materia prima que utilizan para poner en funcionamiento toda la fábrica es de origen orgánico. Dependiendo de la temporada usan hueso de melocotón, de aceituna, cáscara de pistacho, etc. Suena muy bien.

Pero, ¿qué pasa con el tejido? Pues todos ellos están certificados con el sello ‘Made in Green’, lo que implica que sus productos están libres de sustancias nocivas, se han producido de forma que respeten al medio ambiente y también respetando los derechos de los trabajadores.

Este es el sello más exigente que existe hoy en día en cuanto a salud, sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa. Exige que toda la cadena (desde la hiladura, pasando por tejeduría, tintura y acabados y confección) tenga certificados independientes que garanticen una correcta gestión ambiental y un código de conducta y responsabilidad social.

Pero aún hay más...


 

Vaqueros hechos en España

Capitán Denim fabrica prendas y complementos para hombre y mujer, todo ello hecho en España. En concreto, en La Mancha.

Llevan haciéndolo más de 40 años, pero no hace demasiado que empezaron a vender al por menor.

Que se fabriquen en España supone, que no solamente impulsan la economía local, sino que implica que tus vaqueros no han viajado por medio planeta hasta llegar a ti, y eso es otro favor que le estás haciendo al medio ambiente.

Para mí este punto es también bastante importante y muy a tener en cuenta.


 

Mi experiencia con los vaqueros de Capitán Denim

He de decir que recibí el paquete con los vaqueros súper rápido. Hoy que nos mola todo a prisa, es algo que me gusta comentar.

La parte mala del envío es que me ha llegado por Correos Express. ¿Y qué problema hay con eso? Pues que esta empresa mete los paquetes en el mítico sobre grande de plástico.

Una vez abro el sobre, se acabó el plástico. Los vaqueros vienen en una bolsa de papel reciclado, junto con un sobre de papel en el que hay una tarjeta de cartón que habla sobre la marca y un par de pegatinas.

La etiqueta del pantalón es de cartón y viene enganchada a él mediante un trozo de cordón.

Una cosa que me sorprendió fue que al abrir la bolsa olía genial. Es un detalle que me llamó la atención porque muchas veces las cosas que nos llegan empaquetadas no destacan por su buen olor.

El modelo de vaqueros que me han enviado son del modelo Carly y los puedes ver en las siguientes fotos. Te lo advierto, soy una fotografa terrible y una modelo peor aún, así que de antemano, mis disculpas :)

 

 

La verdad es que el modelo me ha encantado y sientan muy bien. De hecho, yo creo que debería haber pedido una talla más (culpa mía no haber mirado con detenimiento la guía de tallas que tienen en la web para cada modelo), pero aún quedándome tan justos, son bastante cómodos.

De momento aún no los he lavado ni puedo hablar de su durabilidad (evidente), pero en conjunto, me quedo con una opinión positiva tanto de la marca como la de los vaqueros, y seguro que serán mi primera opción a la hora de comprarme unos nuevos.

Te recomiendo que te des una paseo virtual por su web y te formes tu propia opinión: web de Capitán Denim

¿Tú ya los conocías? ¿Has tenido tu propia experiencia con la marca? Cuéntanos en los comentarios ;)